domingo, 31 de julio de 2016

// // Leave a Comment

Adeje presenta en Madrid, UBIKUA: plataforma inteligente de dinamización turística

Dicha iniciativa se fundamenta en el e-governance, sostenibilidad, convivencia, dinamización y fidelización cultural y turística para Smart Cities y Smart Destinations

Fuente; Juan Centeno


El municipio de Adeje estuvo presente en el “I Encuentro de Alcaldes de Red Innpulso y Emprendedores locales”, que se celebró el pasado miércoles, 1 de octubre, en Madrid. El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga y la concejal del área de Desarrollo Económico, Ermitas Moreira García, junto a un equipo de técnicos municipales, se desplazaron para acudir a esta jornada de trabajo en la que se presentó la plataforma UBIKUA.

Este sistema está fundamentado en varios pilares, entre ellos: e-governance, sostenibilidad, convivencia, dinamización y fidelización cultural y turística para Smart Cities y Smart Destinations.

En este sentido, el alcalde explicó que “la innovación siempre ha sido un elemento importante para nuestro municipio, como ciudad inteligente y destino turístico que somos, estamos trabajando profundamente en el apartado del open government (gobierno abierto) y hemos logrado muchos avances positivos que, en definitiva, beneficiarán al conjunto de la ciudadanía”.

Seguidamente, Rodríguez Fraga aseguró que “la evolución de las nuevas tecnologías en la comunicación ha cambiado los hábitos de la comercialización de productos, especialmente, en destinos vacacionales como el nuestro”. Esta tendencia, detalló el alcalde, “va en aumento y es imparable, los clientes tienen acceso a la información y es allí donde nos interesa llegar”.

Por ello, el alcalde subrayó que “es vital poder proporcionar, a las personas que nos visitan, toda la información del entorno en el que se van a mover, así como todas las posibilidades que tiene el destino Costa Adeje”.

Dentro de este marco, Rodríguez Fraga dijo que “en Adeje contamos con una Factoría de Innovación Turística en la que se trabajan y desarrollan estrategias para mejorar el destino, la promoción, la información y el acceso directo a la misma”. “Somos una ciudad cosmopolita en la que convergen más de 120 nacionalidades, por lo tanto, tenemos que trabajar la convivencia constantemente y lo hacemos partiendo de la base de la centralidad de las personas como motor de la propia innovación”.

UBIKUA

Con respecto a UBIKUA, el creador del proyecto y responsable de nuevas tecnologías e Innovación del área de Desarrollo Local municipal y de la empresa Creative Art & Design Studios, Francis Ortiz, explicó que “está basado en un conjunto de tecnologías de geolocalización de última generación tales como, balizas de proximidad bluetooth LTD-E, geo-vallas y geolocalización por Wifi, NFC, RFID y GPS Asistido”.

Dicha iniciativa, también propone la creación de una plataforma de proximidad e inteligencia contextual, rutas de realidad aumentada, almacenamiento y análisis de información con tecnologías de Big Data y Data Mining.

El “I Encuentro de Alcaldes de Red Innpulso y Emprendedores locales” está enmarcado en la estrategia de la Red Innpulso y pretende promocionar a las Pymes innovadoras de los municipios y dotarlas de visibilidad para facilitar su acceso a mercados potenciales.

Las empresas seleccionadas deberán desarrollar soluciones innovadoras que estén alineadas con los “Retos de la Sociedad” recogidos en las Estrategias Española y Europea 2020 de Ciencia e Innovación.

0 comentarios:

Publicar un comentario