Tecnologías Disruptivas UBIKUA

Main Posts Background Image

Main Posts Background Image

Tecnologías Disruptivas UBIKUA

 ¿Qué son las tecnologías Disruptivas?

Francis Ortiz


Una tecnología disruptiva es una innovación que genera la desaparición de productos o servicios que, hasta entonces, eran utilizados por la sociedad. La nueva tecnología aparece como un avance que hace que todo lo viejo resulte precario o inferior en cuanto a sus prestaciones. El ordenador personal fue una tecnología disruptiva que hizo que la máquina de escribir quedara en desuso. Algo similar puede decirse sobre la telefonía móvil respecto al teléfono fijo.

La tecnología disruptiva es una innovación que cambia radicalmente la manera de trabajar de los consumidores, las industrias o las empresas. La tecnología disruptiva elimina ciertos sistemas o hábitos y los sustituye por otros con atributos muy superiores.

Algunos ejemplos recientes de tecnologías disruptivas incluyen el comercio electrónico, sitios de noticias en línea, los coches compartidos y la geolocalización o la realidad aumentada y virtual.
En su día, los automóviles, la electricidad y la televisión fueron tecnologías disruptivas.

Incluso una empresa con recursos limitados puede orientarse a la disrupción tecnológica inventando una nueva forma de hacer algo. Cuando esta nueva forma de hacer implica una mejora en un proceso, producto o servicio que se puede llevar al mercado, se llama también (deee) innovación. Las empresas establecidas tienden a centrarse más en lo que hacen mejor y buscan mejoras incrementales en lugar de cambios revolucionarios. Las empresas disruptivas buscan grandes saltos tecnológicos que generen gran impacto y cambios radicales.

Las empresas establecidas a menudo no tienen la flexibilidad necesaria para adaptarse rápidamente a las nuevas amenazas. Esto permite que los disruptores les superen con el paso del tiempo y terminen quedandose con segmentos completos de clientes.

Las tecnologías disruptivas son difíciles de preparar porque pueden surgir repentinamente.



El potencial de las tecnologías disruptivas

Las empresas en riesgo pueden reconocer el potencial de las tecnologías disruptivas en sus propias operaciones y orientarse a nuevos mercados que puedan integrar en sus procesos empresariales. Estos son los "innovadores" del ciclo de vida de introducción de tecnología. Otras empresas pueden adoptar una posición contraria al riesgo y adoptar una innovación sólo después de ver cómo afecta a otros.
Las empresas que ignoran el impacto de las tecnologías disruptivas pueden perder cuota de mercado frente a competidores que han encontrado maneras de integrar la tecnología.

Blockchain como ejemplo de tecnología disruptiva.

Blockchain, la tecnología que hay detrás de Bitcoin, es un libro mayor distribuido descentralizado que registra las transacciones entre dos partes. Mueve las transacciones de un sistema basado en servidor central a una red criptográfica transparente. La tecnología utiliza consenso peer-to-peer para registrar y verificar transacciones, eliminando la necesidad de verificación manual.
La tecnología Blockchain tiene un gran impacto en instituciones financieras como bancos y corredores. Por ejemplo, una empresa de corretaje podría realizar intercambios de peer-to-peer en la cadena de bloques, eliminando así la necesidad de guardianes y casas de compensación, reduciendo elsdels intermediarios financieros costes de confirmaciói reduciendo drásticamente los tiempos de transacción.

Invertir en tecnologías disruptivas

invertir en empresas que desarrollan o introducen tecnologías disruptivas conlleva riesgos considerables. Muchos productos que se consideran problemáticos tardan años en ser adoptados por consumidores o empresas, o nada. El vehículo eléctrico Segway se anunció una vez como tecnología disruptiva hasta que desapareció, las gafas de realiad aumentada de Google cayeron en el olvido en tan solo un año...

Los inversores pueden involucrarse en tecnologías disruptivas invirtiendo en diversos campos innovadores como Internet de las cosas, computación en nube, tecnología Fintech, robótica e inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada o el Internet de las Cosas.



Error 404

No se pudo encontrar la página que buscaba. Es posible que haya escrito la dirección incorrectamente o que haya utilizado un enlace desactualizado.

The page you were looking for, could not be found. You may have typed the address incorrectly or you may have used an outdated link.

Volver a Inicio - Go to Homepage