La geolocalización y el ser humano, la geolocalización y las Ciudades y Destinos Inteligentes.

Main Posts Background Image

Main Posts Background Image

14/11/2016

La geolocalización y el ser humano, la geolocalización y las Ciudades y Destinos Inteligentes.

Francis Ortiz para UBIKUA.com Noviembre 2016

Concepto de soluciones basadas en la Geolocalización  publicado por  Francis Ortiz en Iambiente.Cities en 2012

Durante los últimos veinte años o más, los geógrafos han estado aplicando la ingeniería informática y otras técnicas para la comprensión de las relaciones espaciales entre la humanidad y el planeta. William Drummond, un geógrafo destacado, describió los grandes avances que las  tecnologías de análisis espacial han aportado al área de la planificación urbana. Drummond observó que la mayor parte de las innovaciones sobre el conocimiento del contexto han rehuido a usuarios y empresas debido a la dificultad de generar datos precisos, oportunos y a bajo coste sobre las actividades humanas. Hoy en día, el potencial del reconocimiento de la ubicación a través de las aplicaciones móviles y plataformas de captura de datos se están extendiendo rápidamente, lo que en consecuencia ha creado un nuevo paradigma y nuevos modelos de negocio: los Servicios Basados en la Localización. (LBS).
Para los nuevos entornos inteligentes, ciudades inteligentes y cosas inteligentes, la localización de los recursos y su permanente monitorización, es, en gran parte la piedra angular de los sistemas de gestión de grandes volúmenes de datos, de eventos, de recursos, de personas  y de cosas. A todos nos viene a la mente la imagen de esos centros de control de emergencias, policiales o militares, donde invariablemente, la imagen que ocupa la mayor parte del espacio disponible es siempre un enorme mapa, antes, en una mesa con figuras que se empujaban con bastones, y ahora, en enormes pantallas digitales, con indicadores parpadeantes e interactivos que muestran información actualizada al segundo.

La Geolocalización y la privacidad

El poder proporcionar a las personas información relevante a su localización, hábitos y preferencias, es todo un logro para aquellas empresas y organismos que saben hacer un uso apropiado de estos datos, aunque se generen complejas situaciones en las que la privacidad y el uso apropiado de esta información, no cabe duda de que es ya inevitable el estar permanentemente localizados, o al menos, que nuestros sistemas y dispositivos lo estén, así como los documentos y archivos que generamos en tránsito o desde diferentes ubicaciones, un ejemplo son los datos embebidos en las imágenes que tomamos con el móvil, que geolocalizan la imagen con cada vez más precisión, grabando al mismo tiempo el momento de su toma y otros parámetros propios de la cámara y el dispositivo que se usó  para la captura.

Otras palabras y tecnicismos que tendremos que irnos aprendiendo, son:

Geotagging
El marcado de los datos geográficos tiene diversas utilidades, por un lado, se marcan los documentos y archivos generados por un dispositivo, como imágenes o mensajes, con la posición geográfica en ese momento, por otro, se marcan los datos de una base de datos informativa, añadiendo marcas de posición a elementos como listas de lugares, un ejemplo son los buscadores de hoteles o las aplicaciones inmobiliarias, que usan el marcado de datos de las propiedades para mostrarlas en un mapa, facilitando así su selección, y en su caso, darle al usuario indicaciones de cómo llegar hasta ellas.

Geofencing


El vallado geográfico o geolocalización por proximidad consiste en definir un perímetro circular o de cualquier otra forma geométrica alrededor de un lugar, normalmente en exteriores, de forma que el dispositivo del usuario detecte la proximidad al mismo, avisando de alguna forma o simplemente grabando la posición con objetivos estadísticos o de inteligencia de negocio. Se pueden también asociar disparadores a estas interacciones basadas en la proximidad del usuario a una geovalla, activando una acción en el dispositivo, que puede ser desde un mensaje en pantalla, una vibración o cualquier otra acción en el dispositivo. El geofencing puede combinar información generada por el GPS, las torres de telecomunicaciones y repetidores de telefonía móvil mediante la triangulación, las redes wifi, electromagnetismo, señales de radio, ibeacons, RFID o LTD.

Indoor Location

La geolocalización en Interiores se ha disparado con la incursión de las balizas de proximidad o beacons, diversas soluciones de localización interior permiten identificar con cierta precisión la ubicación del dispositivo, que se comunica con balizas geolocalizadas en diversas zonas, y que notifican permanentemente al dispositivo de su ubicación con respecto a ellas, esto permite generar complejos mapas de interiores, e incluso determinar en qué piso exactamente se encuentra el usuario dentro de un edificio de varias plantas. Son especialmente útiles en museos, grandes superficies como hoteles o centros comerciales, o complejas estructuras, como barcos o cruceros. Las tecnologías utilizadas son, aparte de las ibeacons, sistemas magnéticos, triangulación wifi, rfid o la combinación de dos o más de estas tecnologías.

Geomarketing

El marketing de proximidad ha surgido como lógica aplicación a las técnicas de localización anteriormente mencionadas como el Geofencing, Geotagging y la localización en interiores, incluso me atrevo a afirmar, que han sido necesidades de marketing en muchos casos las que han acelerado el desarrollo e investigación de estas técnicas, impulsadas especialmente por el sector minorista (Retail) como pueden ser grandes cadenas de supermercados, grandes superficies, Centros Comerciales y marcas de productos de moda. El sector turístico y del transporte son los siguientes en importancia, como es el caso de Puertos y Aeropuertos. Todos estos sectores basan su interés en el geomarketing en que, gracias a estas técnicas, obtienen valiosa información de los miles de personas que tienen cautivas, durante largos periodos de tiempo, en sus instalaciones.

Geotargeting
¿No sería un sueño poder enviar a nuestros potenciales clientes el mensaje adecuado, en el momento adecuado y el lugar adecuado? Disponiendo de los datos geográficos y un perfil no personal de los usuarios de una determnada App, red social o web, podemos generar un perfil objetivo (Target) a quien dirigir mensajes totalmente segmentados y personalizados según infinidad de parámetros predefinibles, edead, posición, trayectoria, velocidad, frecuencia de paso, idioma, preferencias sociales, gustos deportivos o culturales...

Proximity Marketing

Un paso más allá del Geomarketing, que hasta ahora se ha centrado en la captura de información sobre localización, hábitos y preferencias de los usuarios, el Proximity Marketing viene a descubrir el verdadero potencial de la geolocalización utilizada para objetivos comerciales. Enviar una notificación basada en la proximidad del usuario a un objeto o zona, más o menos amplia, y añadiendo a esta inteligencia la capacidad de saber si este usuario ha pasado ya por esta zona, si pasa a menudo o a la misma hora, si se le envió o no un mensaje similar con anterioridad, nos permite definir acciones basadas en eventos, que proporcionan una experiencia casi del tipo Minority Report a los usuarios. Ser capaces de ofrecer información relevante a la localización del usuario en todo momento, cómo enviar un mensaje o reproducir un sonido cuando pase junto a un producto o stand determinado, mostrar la ruta más rápida o la más adecuada a nuestro negocio, con ofertas y descuentos según la frecuencia de paso, mostrar en qué planta o zona se encuentra el usuario dentro de un barco o un hotel, recomendando una parada en la barbería del hotel si el usuario es masculino, o recomendar la tienda de moda femenina del barco, si se trata de una mujer, son sólo algunos ejemplos de la utilización de técnicas de Geomarketing asociadas a la localización de los usuarios, sus perfiles y hábitos.

La Geolocalización, la Realidad aumentada y el fenómeno Pokémon Go.

Con el aumento de teléfonos inteligentes, que se acerca ya al 90% en países desarrollados, y el constante aumento exponencial de su potencia en cada nueva versión, los usuarios, antes desconocedores de las aplicaciones basadas en la geolocalización, o reacios a permitir el acceso de ciertas aplicaciones al GPS de su dispositivo, ahora gozan de menores costes en el consumo de datos móviles, y tienen ya experiencia en el uso de aplicaciones como Google Maps o Bing, que requieren tener siempre activada la localización. Tecnologías como la realidad virtual o la realidad aumentada, que requerían enorme potencia de cálculo, sólo reservada a dispositivos de gama alta, ahora son accesibles para la mayoría de los smartphones y tablets, dándose así las condiciones perfectas para el crecimiento de este tipo de experiencias. Los campos de aplicación son infinitos, no sólo lúdicos, como los juegos, sino también desde vehículos inteligentes, que se conducen sólos, pasando por aplicaciones de localización y rescate del usuario en caso de emergencia.

Error 404

No se pudo encontrar la página que buscaba. Es posible que haya escrito la dirección incorrectamente o que haya utilizado un enlace desactualizado.

The page you were looking for, could not be found. You may have typed the address incorrectly or you may have used an outdated link.

Volver a Inicio - Go to Homepage