El primer Demostrador de esta tecnología en Europa se instaló en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA) y en la Factoría de Innovación Turística de Canarias (FIT Canarias) con el despliegue de una serie de balizas ibeacon Bluetooth LE estratégicamente colocadas en el complejo, geovallas poligonales, circulares y perimetrales en diversas zonas de Tenerife, una App (ver imagen) del Prototipo Minimamente Viable y la instalación de un Centro de Mando y Control en el CDTCA, con una plataforma de gestión de contenidos basada en la nube. SaaS.
La tecnología ibeacon nació en un principio como solución a las necesidades de más precisión que requería el entonces incipiente mundo del márketing de proximidad, basado en triangulación wifi o geovallas GPS.
Las ibeacons consiguieron crear todo un ecosistema de soluciones, cada vez más elaboradas que podían ir, desde la localización en interiores o Hiperlocalización, hasta infinitas formas de llegar a los consumidores con mensajes segmentados, basados en su ubicación.
Desde que empezé a trabajar con la compañía estadounidense TCS Inc. y a probar su plataforma Spark Compass, observé que la versatilidad de las balizas bluetooth LE, unidas a un sistema de gestión de contenidos que controla el comportamiento de un App, me dí cuenta de que los campos de aplicación de esta fantástica combinación de elementos de hardware, SaaS y Apps eran infinitos.