Geolocalización vs Georreferenciación

Main Posts Background Image

Main Posts Background Image

15/08/2016

Geolocalización vs Georreferenciación



En los últimos años, con el auge de los dispositivos móviles y las aplicaciones relacionadas o que hacen uso de la posición geográfica del dispositivo, del usuario del vehículo o del ordenador, la palabra geolocalización se ha puesto de moda, pero hay otra palabra, anterior a ésta, "Georreferenciación" que viene del mundo de la geografía, y que deberíamos tener en cuenta cuando hablamos de posicionar cosas, personas, dispositivos o lugares en un contexto geográfico.


Entonces, ¿cuándo usamos la palabra Georreferenciación, y cuándo Geolocalización?




Aunque a priori puedan parecer lo mismo, y de hecho en muchas ocasiones se utilicen indistintamente, existen varias diferencias entre los mismos, tanto en su definición como en sus aplicaciones y es importante conocerlas para poder hablar con propiedad.

Empecemos por sus correspondientes definiciones según Wikipedia u otras fuentes fiables :)

Georreferenciación

La georreferenciación , según wikipedia, es la técnica de posicionamiento espacial de una entidad en una localización geográfica única y bien definida en un sistema de coordenadas y datum específicos. Es una operación habitual dentro de los sistema de información geográfica (SIG) tanto para objetos ráster (imágenes de mapa de píxeles) como para objetos vectoriales (puntos, líneas, polilíneas y polígonos que representan objetos físicos).

La georreferenciación es un aspecto fundamental en el análisis de datos geospaciales, pues es la base para la correcta localización de la información de mapa y, por ende, de la adecuada fusión y comparación de datos procedentes de diferentes sensores en diferentes localizaciones espaciales y temporales. Por ejemplo, dos entidades georreferenciadas en sistemas de coordenadas diferentes pueden ser combinables tras una apropiada transformación afín (bien al sistema de coordenadas del primer objeto, bien al del segundo).

Según ARCGis, aparentemente los números uno en este tema, la georreferenciación es el uso de coordenadas de mapa para asignar una ubicación espacial a entidades cartográficas. Todos los elementos de una capa de mapa tienen una ubicación geográfica y una extensión específicas que permiten situarlos en la superficie de la Tierra o cerca de ella. La capacidad de localizar de manera precisa las entidades geográficas es fundamental tanto en la representación cartográfica como en SIG.

Geolocalización

Por su parte, la geolocalización, atendiendo a la definición que ofrece Techopedia, se define como la identificación de la ubicación de un dispositivo por ejemplo un radar, teléfono móvil o cualquier aparato tecnológico conectado a internet. Está relacionada con los sistemas de detección de posición, pero añade datos como información de la zona, calles, locales, etc.

La geolocalización por nos permite localizar un dispositivo en el mapa en tiempo real. Por ejemplo, lo que hace Google Maps es geolocalizar nuestro dispositivo, es decir, acceder a nuestra ubicación exacta y ofrecernos las diferentes funciones de la aplicación a partir de esto.
Es cierto que también tiene un sistema de georreferenciación, es decir, podemos ver planos de otros sitios distintos al que nos encontramos, pero la clave y valor añadido de la geolocalización es que a través de este sistema seremos capaces de localizar nuestro dispositivo y sobre todo de obtener información en tiempo real y del contexto en relación a nuestra posición geográfica, es decir, obtendremos información basada en nuestra geolocalización.

Wikipedia nos da una buena definición de Geolocalización, que he contrastado con la obtenida en fuentes en inglés, y esta es la mejor traducción que he encontrado:

La geolocalización es la capacidad para obtener la ubicación geográfica real de un objeto, como un radar, un teléfono móvil o un ordenador conectado a Internet. La geolocalización puede referirse a la consulta de la ubicación, o bien para la consulta real de la ubicación. El término geolocalización está estrechamente relacionado con el uso de sistemas de posicionamiento, pero puede distinguirse de estos por un mayor énfasis en la determinación de una posición significativa (por ejemplo, una dirección de una calle) y no sólo por un conjunto de coordenadas geográficas. Este proceso es generalmente empleado por los sistemas de información geográfica, un conjunto organizado de hardware y software, más datos geográficos, que se encuentra diseñado especialmente para capturar, almacenar, manipular y analizar en todas sus posibles formas la información geográfica referenciada.

Error 404

No se pudo encontrar la página que buscaba. Es posible que haya escrito la dirección incorrectamente o que haya utilizado un enlace desactualizado.

The page you were looking for, could not be found. You may have typed the address incorrectly or you may have used an outdated link.

Volver a Inicio - Go to Homepage